martes, 22 de diciembre de 2015

VÍDEO DE DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA


DESCUBRIMIENTO DE AMERICA


El descubrimiento de América

   



El descubrimiento de América en 1492 por Cristóbal Colón fue uno de los hechos más importantes de la historia europea y condicionó la evolución política, social y económica de los siglos siguientes.
Es posible que durante la Edad Media llegasen algunas expediciones nórdicas a la costa de Norteamérica, pero, ya desde comienzos del siglo XV, portugueses y castellanos habían iniciado un intento de llegar a Oriente (las Indias), proveedor de especias y de productos de gran valor, mediante un camino alternativo a las rutas tradicionales del Mediterráneo oriental.
Las crecientes dificultades del Imperio Bizantino, que finalmente caería con la toma por los turcos de Constantinopla en 1453, forzaron a los europeos occidentales a buscarrutas alternativas a Asia.

Fruto de estas expediciones fue la conquista castellana de las islas Canarias, que comenzó en 1402 por la isla de Lanzarote y concluyó en 1496 con la conquista de Tenerife.

A finales del siglo XV parecía claro que los portugueses se habían adelantado a los castellanos en la conquista de la ruta de las especias y de los metales preciosos, gracias al dominio que ya ejercían sobre la costa occidental africana. En este momento, Cristóbal Colón, que había estado a las órdenes del rey de Portugal, ofreció a los Reyes Católicos el proyecto de llegar a las Indias siguiendo una ruta hacia el oeste en lugar de bordeando todo el continente africano. Para poner en práctica su proyecto, Colón partía de la idea de la esfericidad de la Tierra, cuestión controvertida en la época. Finalmente, por las Capitulaciones de Santa Fe, los Reyes Católicos acordaron con Colón el inicio de la expedición.

El 3 de agosto de 1492 Colón inició su viaje saliendo del puerto de Palos de la Frontera en Huelva. La expedición de tres naves  llegó a una pequeña isla de las Antillas el 12 de octubre.
Durante mucho tiempo Colón siguió creyendo que había llegado a Asia por la ruta occidental, pero en realidad se había encontrado con la existencia de un continente desconocido en Europa: América.

La partición de las zonas de expansión y navegación entre Castilla y Portugal se acordó por el Tratado de Tordesillas (1494). Un meridiano situado a 370 leguas de Cabo Verde separó las dos zonas de influencia: la occidental para Castilla y la oriental para Portugal. De esta manera la costa africana y el actual Brasil quedaron en manos portuguesas, y el resto de América en manos castellanas.

jueves, 17 de diciembre de 2015

video avances en la navegacion del siglo XI


avances en la navegacion en el siglo XV



LOS NAVEGANTES DE LABORATORIO
Con el Renacimiento surgieron numerosos impulsores de la navegación, que sin hacerse a la mar apoyaron y facilitaron los elementos que hicieron posibles los grandes descubrimientos.
12a.jpg
INSTRUMENTOS.  Con ellos se logró un decisivo adelanto en lo navegación en el siglo XV
Hacia el siglo XIV, Europa, que vive los días de la Baja Edad Media, deja de concentrarse únicamente en la religión y comienza a dirigir la vista al mundo. Nuevos valores, desenterrados de la cultura grecolatina, y arrastrados a Occidente por los guerreros que retornan de las Cruzadas, inflaman la sociedad europea de la época, despertando en ella la afición pon escribir, pintar y filosofar. Surgen un Dante, un Giotto, un Rogerio Bacon, y otros maestros que con sus obras anuncian el advenimiento de una nueva etapa en la evolución cultural de Occidente, que se llamará Renacimiento. Pero mientras los espíritus se ensanchan, la tierra permanece estrecha. Frente a todas las costas se levanta fiero el mar, y con él lo desconocido y lo impenetrable, Los viajes de los vikingos a través del océano son ignorados, y si acaso en un momento se conocieron, se ha perdido toda memoria de ellos. Pero el "Libro de las maravillas del mundo", del veneciano Marco Polo, que entre los años 1271 y 1291 recorrió el vasto imperio de la China y las comarcas adyacentes, así como los míticos "Viajes" de Sir John Mandevilla, contribuyen a fomentar una creciente curiosidad sobre los prodigios de Oriente y paulatinamente dan alas a la esperanza de poder llegar a el por rutas marítimas.
"Llegar a la India" pasando primero por Cipango (Japón) y las islas de las especies, será el sueño del siglo venidero, el XV. Un sueño que servirá de palanca impulsora al progreso y desarrollo de la navegación y que comprometerá a príncipes, geógrafos y expedicionarios en una de las empresas más formidables de la historia.
13a.jpg
"El ARTE DE NAVEGAR". Publicado en 1583, muestra cómo se determina la latitud, observando la altura del sol a mediodía.

ADELANTO DE LA TÉCNICA NAVAL
Durante la laja Edad Media se realizaron progresos técnicos, científicos de conocimiento geográfico, sin los cuales no se habrían podido los grandes descubrimientos marítimos de los siglos XV y XVI. Ellos fueron la difusión de la idea de la esfericidad de la Tierra, el conocimiento de los ricos países de Oriente, y el decisivo adelanto de la técnica naval.
Las ideas de la esfericidad de la Tierra y de la existencia de las antípodas por algunos sabios griegos de la Antigüedad fueron nociones corrientes entre los hombres cultos de fines de la Edad Media.
Basándose en ellas, aceptaban la posibilidad de llegar a las antípodas, “navegando hacia el Occidente”, tanto más cuanto que, según Ptolomeo. La longitud de la circunferencia terrestre resultaba ser un tercio más pequeña de lo que es en realidad.
Por razones religiosas y comerciales, los árabes de la Edad Media viajaron por mar y tierra a la India, a China y a las islas de la Sonda. Sus marinos y mercaderes se adueñaron del comercio del Índico, del Golfo Pérsico y del Mar Rojo. Los valiosos productos del Oriente eran llevados a Europa por la ruta marítima que se iniciaba en las costas de China, pasaba por la India y atravesaba el Índico y el Mar Rojo, hasta el golfo
De allí eran conducidos por tierra al puerto de Alejandría, desde donde los europeos, o los propios árabes, los transportaban en sus barcos por el Mediterráneo. Pero los turcos otomanos terminaron por cerrar la ruta del Mar Rojo a los árabes y arrebatarles aquel lucrativo comercio, transformándolo en un monopolio. Esta circunstancia contribuyó decisivamente a despertar el interés de los occidentales por buscar una nueva ruta hacia la India, que les permitiera librarse de la dependencia y el bloqueo de los enemigos de Occidente.
La técnica naval logró, a fines de la Edad Media, dos notables adelantos, sin los cuales no habrían podido realizarse los grandes viajes oceánicos de los Tiempos Modernos: la brújula y el timón. El descubrimiento de la primera, quizá de origen chino, basado en que una aguja magnetizada con un imán apunta siempre al Norte magnético, proporcionó a los navegantes una gran ayuda para orientarse en sus travesías. En el siglo XIII, los marinos europeos sabían ya gobernar sus buques por aquel sistema, y los genoveses, cruzando el estrecho de Gibraltar, se abrieron camino hacia el ancho Atlántico con la brújula. Pero la estima de la posición de un barco en alta mar era ya otra cosa. De allí que algo más tarde se empezara a usar el astrolabio, disco marcado con grados, y provisto de una aguja móvil. Una vez suspendido, la aguja apuntaba al sol al mediodía y a la Estrella Polar por la noche, medio por el cual podía averiguarse la latitud.
El timón irrumpió durante la Edad Media, sin que se supiera exactamente dónde ni cuándo, reemplazando al remo de flanco que hasta entonces había proporcionado el único medio para hacer evolucionar a los navíos. A pesar de la resistencia que encontró en un principio, el timón terminó por imponerse, ya que se reveló como indispensable para los barcos de alta mar.
También entraron en uso, hacia la misma época, otros instrumentos, como el sextante, que, aunque no muy preciso en sus resultados, permitieron a los marinos navegar fuera de la vista de tierra, en forma antes desconocida. Asimismo, hicieron su aparición cartas de mareas más exactas y minuciosas. El interés clásico por la geografía hablase perdido en la Alta Edad Media, y con él la cartografía. Pero en el siglo XIII empezó a revivir, y durante el Renacimiento se incrementóen gran medida, favoreciendo el mayor conocimiento del mundo, característica saliente de la nueva era que advenía.
ENRIQUE, EL NAVEGANTE
El obstáculo que representaba para el tráfico comercial marítimo hacia la India el dominio del Medio Oriente por los turcos otomanos, el cual culminaría con la toma por éstos de Constantinopla, en 1453, sumió a los occidentales en un mar de interrogaciones. ¿No sería una verdadera cruzada, provechosa y cristiana a la vez, atacar a los infieles otomanos por la espalda? ¿No se podría, acaso, circunnavegar África para llegar a las islas de las especias? Estas inquietudes, que pasaron a ser la gran preocupación del siglo XV, constituyeron en un principio la ilusión de un hombre aislado, el príncipe Enrique de Portugal (1394-1460), a quien la historia recuerda como Enrique el Navegante, a pesar de que él personalmente jamás se embarcó rumbo al Océano. Este príncipe lusitano consagró vida y esfuerzos a una sola meta: "pasar donde nacen las especerías", las islas índicas; llegar a las Molucas, donde prosperaba la valiosa canela, la pimienta y el jengibre, que los mercaderes italianos y flamencos pagaban todos los días a precio de oro. Esta obsesión del rey Enrique iba a significar un impulso extraordinario para el desarrollo de la navegación. Por otra parte, la situación geográfica de Portugal, rodeado por todos lados por Castilla, contribuía a enfatizar que la única vía libre para los aventureros portugueses era lanzarse al Océano. La ubicación de las costas lusitanas inducía, pues, a las empresas marítimas, atrayendo a los barcos y navegantes de las más diversas nacionalidades. De este modo, el escenario que vio actuar a Enrique no podía ser más apropiado para el desarrollo de sus inquietudes.
El príncipe Enrique se reunió con todos los sabios de su tiempo. Y tras mandar construir una casa en el punto extremo de Portugal, el promontorio de Sagres, cerca del cabo San Vicente, se instaló en ella, dando comienzo a una febril actividad. Allí coleccionó mapas e informes náuticos y ordenó traer a su presencia a los astrónomos y pilotos más destacados de la época. Los sabios de más edad le declararon, evocando el testimonio de Aristóteles, Estrabón y Ptolomeo, que toda navegación allende el ecuador era imposible, pues en las inmediaciones del trópico, el mar se transformaría en un líquido espeso, y las naves se incendiarían bajo el ardor inaguantable del sol a plomo.
Pero entre los especialistas consultados por Enrique el Navegante hubo otros hombres de ciencia, judíos y árabes, que lerevelaron testimonios distintos y más alentadores, como el del gran geógrafo Edrisí, quien habría comprobado, hacia el siglo XII, que al Sur se extendía un país fértil, Blad Ghana (Guinea), de donde los moros conseguían esclavos negros en caravanas que atravesaban el desierto. Afirmaron, además, estos sabios, haber visto mapas árabes en que estaba marcada la ruta alrededor del África. A su juicio, podía hacerse la tentativa de navegar a lo largo de la costa africana, utilizándose los nuevos instrumentos para determinar las latitudes, y construyéndose barcos mayores y mejor dotados para hacerse a la mar.
Alentado por aquellas optimistas apreciaciones; Enrique el Navegante no tardó en enviar desde Sagres diversas expediciones navales, con la misión de bordear la costa-occidental de África y avanzar metódicamente hacia el sur, en demanda de la India. Así, las islas del nordeste de África, Madera, las Canarias, las Azores y Cabo Verde, fueron descubiertas y ocupadas.
14a.jpg
BUQUES PORTUGUESES. Durante la primera mitad del siglo XVI yo recorrían los mares las carabelas de Portugal, uno de los países más adelantados en materia de navegación. Existía una gran rivalidad con su vecino: España
Y gracias a la tenacidad del príncipe portugués comenzó la época de los viajes por las costas de África, más largos cada vez. En 1460, a la muerte de Enrique, los portugueses habían alcanzado casi al Golfo de Guinea, comerciando en oro e iniciando el tráfico de esclavos.
RIVALIDAD CASTELLANO-PORTUGUESA
La desaparición de Enrique el Navegante no paralizó la expansión marítima portuguesa, pues la exploración de África, que había empezado prácticamente como una afición particular del príncipe, se convirtió en un asunto de interés nacional. En 1486, durante el reinado de Juan II, Bartolomé Díaz descubrió la extremidad meridional del continente africano, dando la vuelta al cabo que llamó de las Tormentas, y que fue rebautizado por el soberano con el nombre de Buena Esperanza. El descubrimiento del cabo permitió a su vez la prosecución de los viajes, siguiendo ahora la costa oriental de África, hasta llegar a la India, hazaña que fue realizada por primera vez por Vasco da Gama, en 1498.
Pero a todo esto había sucedido algo increíble. Un tal Cristóbal Colón, amparado por los Reyes Católicos, había salido en 1492 al océano abierto rumbo al Oeste, en vez de seguir la ruta al Este, pasando por África y, milagro sin igual, "había llegado a la India", de acuerdo a lo que se creyó inicialmente.
ENRIQUE, EL NAVEGANTE. Soñó con pasar a donde nacen las especerías.
Más tarde, cuando hacia 1500 se empezó a pensar que las tierras descubiertas debían corresponder a un "Nuevo Mundo", el mismo Colón y otros navegantes encaminarían todos sus esfuerzos por encontrar en aquél el ansiado paso hacia la verdadera India, constituyéndose esta circunstancia en un nuevo impulso para el auge de la navegación.

martes, 15 de diciembre de 2015

VIDEO EXPLORACIONES EUROPEAS BUSCANDO LAS INDIAS


EXPLORACIONES EUROPEAS BUSCANDO LAS INDIAS



EXPLORACIONES EUROPEAS BUSCANDO LAS INDIAS

El proyecto fue ideado por Juan II de Portugal como medida para reducir los costes de los intercambios comerciales con Asia, en un intento de monopolizar el comercio de las especias. Con una presencia marítima cada vez más sólida por parte de Portugal, Juan II anhelaba el dominio de las rutas comerciales y la expansión de su reino, que empezaba a transformarse en un imperio, pero que tras haber rechazado el proyecto de Cristóbal Colón, y después del descubrimiento de América por parte de Castilla, veía peligrar sus intereses a pesar de los tratados sucesivos de Alcaçovas y Tordesillas. A pesar de que Juan II fue el principal promotor del proyecto, la empresa no sería realizada durante su reinado, sino durante el de su sucesor Manuel  I, quien designaría a Vasco da Gama para esta expedición, manteniendo en lo posible el plan original de su padre.
Sin embargo, esta expedición no contaba con el apoyo de la clase alta del reino, que en las Cortes de Montemos-o-Novo de 1495 manifestó de modo patente su oposición a la empresa. Se contentaban con el comercio con Guinea y África del Norte. Además, temían por el mantenimiento de los territorios de ultramar, por el coste que implicaba la expedición y por el mantenimiento de las rutas marítimas que de resultasen de ella. Esta posición está personificada en la obra Os Lusíadas, de Luís Vaz de Camões, en el personaje de Velho do Restelo, que se opone a embarcarse en la armada.
El rey Manuel I no participaba de la opinión de la nobleza y mantuvo el plan de su padre Juan II. Mandó aparejar las naves y escogió a Vasco da Gama, caballero de su casa, para capitanear la expedición. Curiosamente, en el proyecto original de Juan II era el padre de Vasco, Estêvão da Gama, quien debía capitanear la expedición, pero ya había fallecido en las fechas que se preparó la flota.
El 8 de julio de 1497 se iniciaba la expedición que terminaría dos años después con la entrada de la nave Bérrio en el estuario delrío Tajo, trayendo las buenas nuevas del descubrimiento


jueves, 10 de diciembre de 2015

VIDEO EL RENACIMIENTO GRANDES INVENTOS EL PAPEL,,IMPRENTA, BRUJULA, EMBARCACIONES A VELA, POLVORA


EL RENACIMIENTO GRANDES INVENTOS,EL PAPEL,IMPRENTA,BRÚJULA,EMBARCACIONES A VELA,POLVORA




El genio del ser humano reside en su curiosidad. La inteligencia con que resuelve los problemas de la vida cotidiana es la principal razón de su supervivencia. Del descubrimiento del fuego a la invención de la rueda, del desarrollo de la escritura al surgimiento de la imprenta, y desde el conocimiento de los planetas hasta la llegada a la Luna, el hombre ha llevado al límite su deseo de investigar. Los descubrimientos de una época hacen viables los siguientes. Es imposible detener este proceso. El hombre seguirá descubriendo hasta extinguirse o, más probablemente, hasta adaptarse al mundo diferente que ha contribuido a crear.
A mediados del siglo XIV los europeos se lanzaron a la exploración y conquista las tierras desconocidas. Gracias al espíritu inquieto e intrépido de estos hombres, capaces  de emprender aventuras de objetivos tan inciertos, se abre la Era de los Descubrimientos que favorece el inicio de cinco siglos de invención humana.
La sed de conocimiento mezclada con la innata capacidad del hombre por descifra enigmas llevó a la humanidad a descubrir la forma esférica de la Tierra. Personajes como Bartolomé de las Casas o Erasmo definieron tempranamente el concepto de humanidad. Copérnico, Galilea y Kepler nos facilitaron la manera de entender y conocer mejor nuestro Universo, a través del descubrimiento de una nueva ciencia, la Astronomía.
La carrera hacia el progreso había comenzado y ya no había forma de pararla.
 Pero mientras algunos hombres sintieron la necesidad de viajar a lugares recónditos y descubrir nuevas tierras, otros realizaron un viaje al interior del cuerpo humano. En los descubrimientos geográficos y las exploraciones realizadas, se obtuvieron multitud de datos acerca de plantas y animales desconocidos hasta entonces. La investigación anatómica y fisiológica realizada, descubrió nuevos hechos y llevó a nuevas teorías que echaron por tierra las aceptadas por Galeno.
Fenómenos como el magnetismo, la transmisión de la luz o el calor, así como la creación de instrumentos de precisión, lentes, relojes, barómetros, balanzas…, servirán de trampolín a la nueva era del conocimiento.
En la Edad Media, la autoridad suprema en medicina y anatomía humana era el médico de la Grecia antigua Galeno. En la época de Galeno estaba prohibida la disección humana y había llegado a sus conclusiones sobre la anatomía humana a través de la disección de cadáveres. Cuando el anatomista Andrés Vesalio (1514-1564) empezó a diseccionar cadáveres de criminales recién ejecutados, descubrió que Galeno se había equivocado con frecuencia. La respuesta de los tradicionalistas fue que la anatomía humana debía haber cambiado desde la época de Galeno. Galeno había tenido una idea de la circulación de la sangre que sugería que la sangre se filtraba a través de pequeños poros en la pared que separaba los dos ventrículos del corazón. Por eso, cuando el físico y anatomista inglés William Harvey (1578-1657), retomando las teorías del médico y teólogo español Miguel Servet (1511-1553), contradijo a Galeno al publicar su investigación sobre la circulación de la sangre en 1628, causó bastante controversia. Pero a la muerte de Harvey, su descripción detallada, basada en la disección y la experimentación con animales, era ampliamente aceptada.
Los descubrimientos clave en los campos de la ciencia, las matemáticas y la filosofía contribuyeron al rápido desarrollo de la sociedad europea de la época. Entre los inventos científicos más destacados figuraba la construcción del microscopio durante el siglo XVI. Si bien se desconoce quién fue su inventor, su perfeccionamiento suele atribuirse al holandés Antón van Leeuwenhoek. En 1643, Torricelli inventó el barómetro, usado para medir la presión atmosférica. La bomba de vacío, construida por vez primera por Otto von Guericke en 1645, fue un invento que posteriormente demostró ser vital para la innovación industrial y la invención del motor.
El primer motor a vapor lo patentó en 1698 Thomas Savery, a quien habían encargado idear un dispositivo que extrajera el agua de los tiros de las minas mediante bombeo. En 1714, Daniel Gabriel Fahrenheit creó el primer termómetro de mercurio de precisión y, en 1731, John Hadley inventó el sextante, que mejoró sobremanera la navegación náutica. Rene Descartes vivió entre 1596 y 1650 y realizó contribuciones esenciales a los métodos matemáticos.
Descartes, cuyos métodos estaban estrechamente ligados al pensamiento filosófico, suele considerarse el padre de la matemática moderna. Isaac Newton (1642-1727), filósofo y matemático inglés, fue autor de tres descubrimientos cruciales: el método de cálculo, la composición de la luz y, el más famoso de todos ellos, la ley de la gravedad. Estos y otros descubrimientos alentaron una sensación general de entendimiento del mundo y fueron el preludio de la era conocida como la Edad de la Razón o el Siglo de las Luces.
Un nuevo método científico, basado en observación y experimentación, y anclado en la lógica implacable de las matemáticas, fue reivindicado triunfalmente en la obra de sir Isaac Newton (1642-1727). El descubrimiento por parte de Newton de las tres leyes del movimiento y de la ley de la gravitación proporcionaron una explicación mecánica completa del universo, cuyos movimientos demostraron ser tan predecibles como un reloj. La mecánica newtoniana fundamentó los grandes avances tecnológicos que la siguieron —desde las máquinas de vapor a los cohetes espaciales— y, a pesar de las conclusiones de la relatividad y de la física cuántica, sus leyes siguen siendo válidas en la mayor parte de las escalas y para la mayoría de los propósitos prácticos. Fue la ruptura intelectual de Newton más que cualquier otro elemento lo que estableció las bases de la Ilustración del siglo XVIII
El avance tecnológico abre sus puertas al siglo XVIII con la creación de la máquina de vapor. El mundo, a partir de entonces, sufre una mecanización que facilita la producción.
Los descubrimientos de fósiles antediluvianos, la existencia de frecuentes cambios en la naturaleza y las demostradas afinidades entre las especies, originarán la polémica entorno a las ideas de Darwin. El siglo XIX será pues testigo del nacimiento de la biología moderna.
Asoma el siglo XX y nos trae la Teoría de la Relatividad, que provoca cambios radicales en la concepción del Universo. Se descubren nuevas formas de investigación científica, aparece el psicoanálisis, se producen importantes avances en la física y la genética, empieza la carrera espacial.
A partir de los grandes descubrimientos la vida europea variaría profundamente sus modos de existencia:
a) Se originaron grandes imperios coloniales extraeuropeos; los españoles se establecieron en las Antillas y en el continente americano, desde California hasta el Cabo de Hornos. Por s: parte, los portugueses lo hicieron en África, Insulindia y Brasil. Algo más tarde los franceses; recorrerían los territorios de la actual América del Norte comprendidos entre el río San Lorenzo y el Mississippi, en tanto que los ingleses poblaron la fachada atlántica de la región La formación de estos imperios originaría violentas rivalidades coloniales, en muchas ocasiones unidas a la piratería y al contrabando. La atmósfera de competencia existente entre las diversas metrópolis causó frecuentes enfrentamientos.
b) Entraron en contacto diferentes civilizaciones de Europa, América, África y Asia, con el consecuente intercambio cultural, y se modificaron y ampliaron la astronomía, la cosmografía y la física. También se precisaron la forma y la dimensión de la Tierra.
c) Se produjo una revolución comercial. Se universalizó el comercio, pues no quedó reducido al ámbito europeo, como sucedía anteriormente. Además, Europa se convirtió en el centro económico del mundo, poniendo en circulación nuevas monedas de utilización general, como el “ducado” de Venecia y el “florín” de Florencia, y creando nuevas técnicas mercantiles: seguros marítimos, sociedades comerciales, bancos de ultramar, etcétera.
d) Se construyeron puertos, astilleros y compañías comerciales. Se modificó la economía interior de Europa y se dio una migración de campesinos. Se desarrolló el capitalismo.

martes, 8 de diciembre de 2015

VÍDEO GRANDES DESCUBRIMIENTOS EN EL VIEJO MUNDO


LOS DESCUBRIMIENTOS EN EL VIEJO MUNDO


La era de los descubrimientos fue un período histórico que dio comienzo a principios del siglo XVextendiéndose hasta comienzos del siglo XVII. Durante esta época los europeos, principalmente portugueses, españoles y británicos, recorrieron casi la totalidad del Planeta, cartografiándolo y conquistándolo en buena medida. El motivo de dicha expansión vino por la necesidad de acceder a las riquezas de Asia con las cuales contribuir al mercantilismo europeo, pero la causa o causas últimas siguen siendo discutidas.
Durante estas exploraciones, los europeos llegaron a territorios habitados y deshabitados que anteriormente no conocían. Entre los exploradores más famosos de la era de las exploraciones se encuentran Cristóbal ColónVasco da GamaPedro Álvares CabralJuan de la CosaBartolomé DíazJuan CabotoDiego García de MoguerFernando de MagallanesJuan Sebastián ElcanoAndrés de UrdanetaDiego de Almagro,García Jofre de Loaísa y Miguel López de LegazpiFrancisco PizarroFrancisco de Orellana, etc.
La Era de los Descubrimientos resultó la aventura por antonomasia debido a lo precario de los medios utilizados: los navíos de la época resultaban muy débiles ante las tormentas, los pilotos y capitanes no podían determinar con precisión la longitud,a los cascos de madera de las naves eran atacados por teredos,bla alimentación resultaba inadecuada para largas travesías,c la higiene y las condiciones de vida a bordo eran malas y en las expediciones por tierra la flora y sus enfermedades constituyeron un peligro tan grande o más que la hostilidad de los habitantes. Sin embargo, impulsados por la esperanza de obtener fortuna personal, materias primas muy valoradas en los mercados, fundar una nueva sociedad o acrecentar los territorios de sus respectivos gobernantes, aquellos hombres realizaron expediciones que ensancharon el mundo conocido por los europeos y a menudo negativas consecuencias para los pueblos descubiertos y conquistados debido al choque cultural, las guerras y sobre todo las nuevas enfermedades.
La exploración del Planeta por culturas del mar Mediterráneo tiene antecedentes desde los primeros momentos que se tiene constancia escrita. Quizá navegantes tartésicospudieran llegar hasta Angola, pues el marino griego Eudoxio de Cízico parece que halló un mascarón tartésico en la actual Eritrea (Sánchez Dragó, 2005, p. 130). Siglos después los árabes es posible que llegaran a las costas de Angola y Namibia, pero expertos en la navegación árabe como Jordi Esteva niegan que pudieran asentarse de una forma más o menos permanente como para realizar conversiones (Esteva, 2009). Sí lo hicieron en las costas del Índico donde los árabes ocuparon plazas como Zanzíbar, de donde trajeron esclavosoro y marfil. Pero desde la Edad Antigua hasta la Edad Moderna los distintos reinos europeos tenían puesta su atención en Asia debido a lo similar del clima y las enfermedades que habían permitido un comercio más o menos fluido. No así en África, como se refleja en la dieta europea, carente de plantas como la batata, elsorjo o el mijo.
El comercio tuvo mucho que ver con los orígenes de la Era de los Descubrimientos. Se trataba de encontrar una ruta marítima hacia Asia para traer a Europa occidental lasespecias de Oriente,d que hasta ese momento llegaban por tierra, en caravanas que tenían que cruzar los territorios de los países asiáticos, y cuyo comercio en Europa era prácticamente un monopolio de los mercaderes italianos, fundamentalmente venecianos y genoveses.1
Desde la Antigüedad se habían establecido dos rutas comerciales hacia el Oriente, el Este: una, marítima, que partía de Egipto eIrak, y otra terrestre, la Ruta de la Seda.e
La ruta marítima para llegar a la India y China aprovechaba los vientos monzónicos: entre abril y junio partían las naves haciaAsia oriental, desde Suez o Basora navegando por el mar Rojo o el golfo Pérsico, respectivamente,f hasta el mar de Arabia, donde el monzón del sudoeste –que sopla hacia tierra- las impulsaba hacia el océano Índico y el mar de China.g Unos seis mesesdespués, entre octubre y diciembre, el monzón del nordeste –que sopla hacia el mar- facilitaba el retorno a los puertos de origen.2 3
La ruta terrestre o Ruta de la seda, realmente la constituían dos diferentes con diferentes ramales y puntos de destino, al terminar unas en diferentes puertos del Mediterráneo oriental, principalmente AlejandríaDamasco y Alepo,h 4 y la otra en varias partes del mar Negro. Ambas partían de Pekín y Shanghái para llegar a la ciudad china de Xian, considerada tradicionalmente por los europeos como el extremo oriental de dicha Ruta. Desde Xian recorrían Asia; una bordeaba el sur del mar Caspio yBagdad, esta ruta recibía ramales provenientes incluso de las estribaciones del mar de Aral. La segunda se dirigía hasta Bujará, en el centro de Asia, recibiendo una derivación desde Delhi y Agra en la India. Más allá de Bujara, en Samarcanda,i al norte delPamir, la ruta de la seda se bifurcaba de nuevo: por el norte, hacia Almaty y por el Este bordeando el Himalaya,
El interés de los europeos por llegar hasta lo que hoy conocemos por el océano Pacífico ya estaba presente durante la campaña de Alejandro Magno. Pero desde la expedición del macedonio y la posterior disolución de su imperio, pocos europeos habían llegado a la tierra donde se obtenían las especias y la seda, suponiendo que llegase alguno porque la Legión perdida es una leyenda El acceso a esa inmensa vía de comunicación con Oriente solía estar monopolizado por manos árabes. Alejandría, Alepo y Damasco eran un telón de acero5 infranqueable. Los romanos intentaron en varias ocasiones recorrerlas y sonsacarles la procedencia de las costosas mercancías que traían, pero ellos guardaron el secreto narrándoles historias de islas con aves rapaces fabulosas.6 Sería necesaria la estabilización europea tras las turbulencias medievales para que que algunos aventureros trajeran noticias de primera mano sobre Mongolia, China e India. Así, entre mediados del siglo XIII y del XIV, los europeos tuvieron libre acceso a Catay, nombre que Marco Polo le dio a los territorios chinos conocidos por él, durante el apogeo del imperio tártaro de Kublai Khan,j anfitrión del explorador veneciano.
Una serie de expediciones europeas que cruzaron Eurasia por tierra a finales de la Edad Media fueron las antecesoras de la Era de los Descubrimientos. Aunque los mongoles amenazaban saquear Europa, también unificaron gran parte de Eurasia estableciendo vías de comunicación y rutas comerciales entre China y Oriente Medio. Algunos europeos las aprovecharon para explorar las regiones orientales. La gran mayoría de estos fueron genoveses, florentinos y venecianos, ya que el comercio entre Europa y Oriente Medio llegaría a estar en la práctica bajo el control de los comerciantes de las ciudades estado italianas.1 Sus estrechas relaciones con el Oriente Próximo mediterráneo suscitaron un gran interés comercial por las regiones que se encontraban más hacia el Este. El Papa también envió expediciones con la esperanza de encontrar conversos alcristianismo o el mítico reino del Preste Juan.
El primero de estos viajeros fue Giovanni da Pian del Carpine que alcanzó Mongolia y regresó a Europa entre 1244 y 1247. Sin embargo, el viaje más célebre es el de Marco Polo que cruzó todo Oriente de 1271 a 1295. La relación de su viaje es profusamente narrada como Los viajes de Marco Polo, obra que tuvo una gran difusión en toda Europa.
Estos viajes no ejercieron un efecto inmediato, pero permitiron conocer las rutas o buena partea de las mismas (Love, 2006, p. 11). Sin embargo, el Imperio mongol se derrumbó casi tan rápidamente como había surgido. De este modo las rutas hacia el este se hicieron más peligrosas y difíciles de transitar. La peste negra del siglo XIV también obstaculizó el flujo comercial. La ruta por tierra hacia el este sería siempre demasiado larga y difícil como para sostener un comercio de grandes mercancías, estando además en manos de imperios islámicos que habían combatido durante siglos a los europeos. La ascensión de un Imperio otomanoagresivo y expansionista limitó aún más, si cabe, las expectativas de los europeos.
Por su parte, China también realizó viajes exploratorios. Zheng He (1371 - 1435) fue un explorador y marino chino que dirigió la mayoría de las expediciones llevadas a cabo bajo el mandato del emperador Yong le, de la Dinastía Ming.7 El navegante escribía un diario y contaba con una de las primeras brújulas del mundo, además de hacer algunas de las primeras cartas náuticas.8 Zheng He exploró el Sureste asiático - CochinchinaMalacaSiamJavaCalcutaSri Lanka - además del Golfo PérsicoÁfrica Oriental yEgipto.7 Además, algunos investigadores apuntan a que el famoso explorador chino también llegó hasta el continente americano, es decir, que llegó a América antes queCristóbal Colón.9 Zheng He comerció con marfiltintes y piedras preciosas, y ofreció como presentes a su Emperador animales exóticos como jirafasavestrucesleopardos yleones.8 Sus expediciones se realizaron a lo largo de siete viajes que se llevaron a cabo desde 1405 hasta 1433. En su primer viaje, Zheng He contaba con un enorme barco que fue probablemente el mayor buque de su época. Contaba con nueve mástiles y doce velas, y estaba tripulado por unos 200 marineros.8 En 1998, la edición estadounidensede la revista National Geographic alababa su figura por ser el único navegante oriental que merecía ser recordado, en gran parte por ser de un país que nunca tuvo aspiraciones confesables de colonialismo.


jueves, 3 de diciembre de 2015

VIDEO EL RENACIMIENTO EN EL VIEJO MUNDO


EL RENACIMIENTO EN EL VIEJO CONTINENTE




Europa es uno de los continentes que forman el super continente euroasiático, situado entre los paralelos 36º y 70º de latitudnorte. De forma convencional y por motivos histórico-culturales es considerada un continente, tras la delimitación realizada por el geógrafo ruso Vassili Tatichtchev quien deseaba señalar la pertenencia de Rusia a Europa y a Asia.1 Las fronteras de Europa y la población son objeto de controversia, ya que el término continente puede referirse a un bien cultural y político o a distinciones fisiográficas. Andreas Kaplan describe a Europa como "una máxima diversidad cultural en una superficie geográfica mínima".2
La definición más extendida es aquella que la define como situada en la mitad oriental del hemisferio norte, limitada por elocéano Ártico en el norte hasta el mar Mediterráneo por el sur. Por el oeste, llega hasta el océano Atlántico; por el este, limita con Asia, de la que la separan los montes Urales, el río Ural, el mar Caspio, la cordillera del Cáucaso, el mar Negro y los estrechos del Bósforo y de Dardanelos.3
Europa es el segundo continente más pequeño en términos de superficie, que abarca 10 530 751 kilómetros cuadrados o el 2 % de la superficie del planeta Tierra y alrededor de 6,8 % del total de las tierras emergidas. Alberga un gran número de estados soberanos, cuyo número exacto depende de la definición de la frontera de Europa, así como de la exclusión o inclusión de estados parcialmente reconocidos. De todos los países europeos, Rusia es el mayor en superficie, mientras que la Ciudad del Vaticano es el más pequeño, no solo de Europa, sino también del mundo. Estos países son también el más y menos poblado de Europa respectivamente. Europa es el cuarto continente más poblado después de AsiaÁfrica y América, con una población de 739 000 000 o alrededor del 11 % de la población mundial. Según proyección de población de la Organización de las Naciones Unidas (variante media), la cuota de Europa se reducirá al 7 % en 2050.4
Europa es la cuna de la cultura occidental. Las naciones europeas desempeñan un papel preponderante en los asuntos mundiales desde el siglo XVI en adelante, especialmente después del comienzo de la colonización. En los siglos XVII y XVIII, las naciones europeas controlaron la mayor parte de ÁfricaAmérica, y gran parte de Asia, y posteriormente también Oceanía. LaPrimera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial condujeron a una disminución en el dominio de Europa en los asuntos mundiales cuando los Estados Unidos y la Unión Soviética tomaron la preeminencia. La Guerra Fría entre las dos superpotencias dividió Europa a lo largo del Telón de Acero. La integración europea dio lugar a la formación del Consejo de Europa y la Unión Europea en Europa occidental, las cuales se han expandido hacia el este desde la caída de la Unión Soviéticaen 1991.

martes, 1 de diciembre de 2015

VÍDEO GRANDES CAMBIOS EN EL MUNDO. EL VIEJO MUNDO


GRANDES CAMBIOS EN EL MUNDO . EL VIEJO MUNDO

El Viejo Mundo consiste en aquellas partes de la Tierra conocida por los europeos antes de los viajes de Cristóbal Colón:EuropaAsia, y África y las islas circundantes. El término es el opuesto a Nuevo Mundo, que da a entender a América.
Aunque el interior de Asia y África no habían sido explorados por los europeos de entonces, se sabía de su existencia, hasta Japón y Sudáfrica. De esta manera ellos también son considerados Viejo Mundo. Australia y Antártida no son ni Viejo ni Nuevo Mundo, ya que los términos son anteriores a su descubrimiento por los europeos.En acepción biológica, los organismos del Viejo Mundo son aquellos que se encuentran en Eurasia y África, y los organismos del Nuevo Mundo son aquellos encontrados en América.
La distinción entre Viejo y Nuevo Mundo también se aplica a los vinos,1 en la que se identifica con el primero a las regiones tradicionales que cultivan vino y a los vinos producidos allí. Los vinos del Viejo Mundo se producen a partir de vides muy cuidadas y con estándares de producción elevados. Se les aplica denominaciones de origen según el país (como Oporto o Champán). Las técnicas de cultivo del Nuevo Mundo fueron introducidas por los inmigrantes a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Utilizan marcas emblemáticas para cada país como el Tannat en Uruguay

.